Comer no se trata sólo de ofrecer e ingerir alimentos para cubrir las necesidades nutricionales, comer es un proceso en el cual están presentes otros factores como: actitudes y comportamientos, espacios y ambientes, compañía y momento, los cuales influirán en la formación de hábitos adecuados y saludables que perdurarán en el tiempo. La alimentación complementaria será el momento más importante y decisivo en el que tu bebe iniciará el proceso de aprender a comer.
Debemos ser conscientes que desde el primer alimento que ofrecemos a nuestros bebés, todos los factores mencionados anteriormente impactarán en gran medida el futuro alimentario de nuestros chiquitos. Es por ello que la educación alrededor de los alimentos toma hoy un rol fundamental. Generaciones atrás no veían la necesidad de formar a los niños en este ámbito, pero ten presente que todos los cambios del mundo moderno y transiciones en la oferta de alimentos crean la necesidad de educar y empoderar a nuestros niños, logrando en ellos un sólido criterio que los lleve a elegir, de la manera más equilibrada y sobre todo feliz, los alimentos.
Cada día hay más padres que se preocupan por lograr que la alimentación complementaria para sus bebes sea “perfecta”, y seguramente existirá esa perfección para cada una de las familias, pero en la teoría y cuando de niños hablamos, no existe una indicación o regla universal. Siempre debemos, como profesionales, conocer las características, rutinas y hábitos de cada familia, para apoyarlos con recomendaciones individuales que logren su momento perfecto: “Cuando mamá, papá o cuidador y bebé pierden la sonrisa durante el momento de comer, debemos replantearnos la idea de continuar o parar”.
Entonces, ¿Qué debo hacer para lograr que aprender a comer, este momento sea perfecto para mi y mi bebe?”
Primero y más importante no agobiarte con el momento “Recuerda: es un proceso, no un suceso” y como lo hablamos en consulta “Para hacerlo toda la vida, no hay ningún afán”. Debemos iniciar el proceso lento pero seguro, confiar en la naturaleza de nuestro bebé, la cual es perfecta y lo guiará a comer en su forma “ideal” y la cantidad necesaria.
Para que puedas analizar como lo estás haciendo en casa y quizás, modificar aquellas cosas en la que seguro podemos hacerlo mejor, te compartimos 5 recomendaciones muy importantes:
“Los niños aprenden a través de la imitación, el juego y la experiencia” – Frase protagonista en Eat Petit.
- Todos los bebés tienen una velocidad y proceso de desarrollo único. Por ello lo importante no es el lugar de la curva donde se encuentre, si no su crecimiento dentro de su carril: El crecimiento es el resultado de su calidad de alimentación.
- Tu hijo/a está en un proceso de reconocimiento de los alimentos. Es algo nuevo y extraño. Debemos lograr confianza y relación positiva a través de las experiencias sensoriales: Permítele untarse, ensuciarse y, sobre todo: JUGAR CON LOS ALIMENTOS. ¡Si!, con los alimentos si se juega, y es la mejor forma en la que los niños aprenden.
- Garantiza un ambiente agradable para lograr que tu bebé siempre se sienta tranquilo: No hay necesidad de juguetes externos a los alimentos y/o videos que puedan captar su atención y distraerlo de concentrarse en su comida. Podemos poner música para ambientar y siempre asegurarnos que tu hijo/a esté acompañado por alguien que también este comiendo
- La posición de tu bebé al momento de comer es vital, ¿a quién le gusta comer incómodo? Tu bebé debe tener una silla adecuada para su edad en donde pueda tener la espalda totalmente recostada, brazos y pies con apoyo.
- La alimentación complementaria es un proceso donde tu bebé reconocerá todos los utensilios relacionados con el consumo de alimentos. Es normal que quiera “investigar” el plato y la cuchara o saber que pasa cuando se cae al piso. ¡Lo importante es saber que su principal herramienta para comer son las manos!
Finalmente recuerda: Como padres nunca terminaremos de aprender y siempre, para llegar a un lugar, habrá varios caminos que recorrer. No importa que tu hijo coma de manera, forma, tiempo o cantidad diferente a la de otros niños de su edad. Cada niño es un universo diferente y lo más importante es que el proceso de aprender a comer sea divertido, agradable y feliz para todos en casa.